top of page
Foto del escritorMeet UNIS

Una noche de arte y celebración

La noche del uno de septiembre, la Universidad del Istmo (UNIS), le abrió las puertas al público para que fueran parte de la experiencia “Una noche de museo”, actividad que tuvo como tema central un tour por el Museo Rozas-Botrán (MURB), integrado dentro las instalaciones de la UNIS. Esa noche, tuve el placer de ser parte de una velada llena de arte, cultura y celebración.


Por Ximena Fernández



Foto: Captura del video "Autorrevelaciones" del MURB


Para celebrar los 25 años de la UNIS, la tarde del primer jueves de septiembre, estudiantes, catedráticos e invitados especiales se reunieron en el campus. Un clima nublado y lluvioso, les dio la bienvenida.


La universidad, normalmente repleta de estudiantes, se encontraba casi desierta, o eso creía, hasta que entré en el edificio de la biblioteca. Muchas personas se aglomeraban alrededor de las obras de arte, observando su belleza. El tour había comenzado. Guiados por José Rozas Botrán, el presidente de la fundación Rozas-Botrán, fuimos por cada espacio de la universidad, apreciando y conociendo la historia detrás de cada pintura, fotografía y escultura. Nos explicaron sobre las temáticas y como todo tenía un significado. “El arte realmente es comunicación”, expresa Botrán al comenzar el recorrido.



Foto: MeetUNIS


Al terminar el recorrido por el museo, la actividad continuó en la cafetería, que por esta noche lucía diferente; estaba decorada con luces tenues y más mesas, en donde disfrutamos de aperitivos mientras esperábamos el inicio del discurso del rector de la UNIS.


El público tomaba sus asientos en el auditorio, las copas de vino eran repartidas y la comida desaparecía lentamente. Antes de entrar a la sala, una alfombra roja invitaba al público a tomarse fotos. Una vez adentro, encontrar lugar era algo primordial, pues pronto, las butacas se llenarían. Quienes no se unieron en el auditorio disfrutaron del discurso en la cafetería, ya que se reproducía en pantallas.



Foto: MeetUNIS



Cada vez la audiencia aumentaba. Luego de las palabras del director, comenzó el concierto de cuerdas. Este fue interpretado por el Sistema de orquestas de Guatemala(SOG), cuyos músicos interpretaron melodías clásicas como “Primavera” de Vivaldi y melodías de canciones más modernas como “Dance Monkey”. El tiempo avanzó hasta que la luna saludaba detrás de la neblina. Después de disfrutar del concierto, se dio a conocer el ganador de un concurso de grabado sobre papel, impulsado por el MURB, Domingo Górriz fue galardonado con un premio de mil dólares al destacar entre todos los concursantes y crear el diseño más original.


En la cena, José Rozas Botrán y el rector de la UNIS partieron el pastel para celebrar los éxitos alcanzados en estos 25 años, por parte del museo y de la UNIS. Ambas organizaciones tenían motivos para celebrar. José Botrán cerró con broche de oro con palabras para inspirar a las nuevas generaciones: “Lo importante es transformar vidas, porque, si los objetos no sirven para transformar vidas, qué servicio tendría el arte”.



12 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page