top of page
  • Foto del escritorMeet UNIS

TEDxUNIS: charlas que inspiran y transforman

El 6 de febrero se realizaron una serie de conferencias TEDxUNIS con profesionales en su área. Esta fue mi experiencia y opinión sobre el evento.


Por Pablo Flores



Foto: Esencia Studio


Mi día comenzó a las 9:00 a. m. con el discurso del podcaster Jorge Delio sobre “Cómo ser un super conector”. Al inicio, Delio contó que antes, era bastante tímido, con lo que conecté, pero que eso cambió cuando fue a la universidad y tuvo que interactuar con sus compañeros. “Conectar con los demás me abrió puertas y fue clave para tener éxito en la universidad”, mencionó. Finalmente, dio algunos consejos sobre cómo establecer conexiones personales significativas.

Luego, asistí a la charla del Arq. Roberto Sosa titulada “Gratitud, brújula de vida”. En esta, habló sobre el poder transformador de la gratitud en nuestra percepción de la vida. “La gratitud es pensar en las cosas buenas de la vida, a pesar de las dificultades. Solo así serás  realmente consciente de lo afortunado que eres”, indicó. Además, utilizó metáforas arquitectónicas para explicar cómo “las sombras realzan la luz”. 

En sus palabras: “Si todo fuera positivo en la vida no tendríamos nada por que dar gracias, no apreciaríamos los buenos momentos”. Así fue como me puso a reflexionar sobre cómo a través de la gratitud podemos aspirar a vivir más felices.




Foto: Esencia Studio


La última conferencia del bloque la llevó a cabo el Ing. Estuardo Sandoval sobre “Cómo acabar con el tráfico con inteligencia”. Sandoval, quien actualmente está cursando un PdH en inteligencia artificial, compartió su motivación para resolver un problema muy común en Guatemala: el tráfico. 

Mientras conversaba con un colega sobre cómo Emetra no se da abasto con el flujo de tráfico actual, se le ocurrió una idea: implementar semáforos inteligentes conectados a la nube para optimizar la gestión del tráfico. “A veces los retos cotidianos se pueden solucionar con un poco de ingenio. Una simple plática con los afectados puede conducir a soluciones innovadoras”, concluyó. Al finalizar la sesión, ofrecieron bebidas energéticas y comida, que me dieron la energía para continuar mi día.



Foto: Esencia Studio


Después, me uní al segmento de conferencias de 4:10 p. m. que empezó con “¿Debería escribir yo?” de Hannah Orellana, quien señaló estadísticas de publicación de libros y escritos. Asimismo, enfatizó en la importancia de escribir como una manera de desahogo y poner en palabras las experiencias vividas. Por ello, nos incitó a poner nuestras memorias en papel y compartirlas con los demás. 

La siguiente charla fue de mis favoritas impartida por el Ing. Oscar Rojas. Al inicio, nos preguntó “¿Y si nos morimos mañana?”, que era el título de la conferencia, y añadió que “vivir con miedo es como no estar vivo”. En ese momento todo el salón hizo silencio absoluto. “El miedo nos roba vida porque nos quita experiencias, personas y momentos especiales. Todo por el típico ‘es que me da miedo” o “es que me da pena’”, comentó. 

También relató la experiencia de un compañero que al perder el miedo sacó lo mejor de él y brilló en lo que hizo. “El miedo usado como herramienta de supervivencia está bien, pero el miedo como excusa para no hacer algo es simplemente injustificado”, aseguró. Para terminar, nos animó a vivir, a superar el miedo y perseguir nuestros sueños, con el recordatorio de la temporalidad de la vida y la importancia de vivirla con pasión y valentía.



Foto: Esencia Studio


Por último,  Claudia Rangel presentó “El 0.1% que te hace diferente”, donde expresó que actualmente se conoce un 99.9% del ADN humano, pero hay un 0.1% que nos hace diferentes. Ahí es donde están codificados nuestros rasgos más importantes como nuestra personalidad, nuestras apariencias y que tan sociales somos. 

“Ese porcentaje es determinante. Aunque dos seres humanos fueran criados en el mismo contexto y en las mismas condiciones, reaccionarían completamente diferente”, afirmó. Por esta razón, nos instó a “aprovechar nuestras diferencias como ventajas para sobresalir”.

En definitiva, esta experiencia TEDxUNIS me dejó mucho en qué pensar y qué consejos quiero aplicar en mi vida diaria.

14 visualizaciones
bottom of page