¿Alguna vez te has preguntado cuál es la historia detrás de la Universidad del Istmo?
Por Isabella Cohee
Foto: Universidad del Istmo
La Universidad del Istmo (UNIS) está afiliada con el Opus Dei, una institución de la iglesia católica que enfatiza unir la vida espiritual con la vida profesional, social y familiar. La universidad tiene sedes en lugares como la Ciudad de Panamá y Oaxaca, México. La visión principal de la universidad es: “Buscar y transmitir la verdad, a la vez de formar profesionales con una excelente preparación académica y práctica que respondan a las exigencias del mundo y asuman el compromiso de influir positivamente en la sociedad.”
El 2 de febrero de 1998 la Universidad abrió sus puertas a 215 estudiantes. En ese entonces solo había dos facultades: Ciencias Económicas y Empresariales y Arquitectura y Diseño. En ese momento, el rector de la universidad fue el Ing. José Eduardo Áscoli, quien fungió desde el 16 de octubre de 1997 hasta el 30 de septiembre de 2000.
En el 2001, la Facultad de Derecho comenzó con operaciones, en 2003 se celebra el primer acto de graduación de la universidad. Siguiendo en 2004, se constituye la Facultad de Comunicación y ese mismo año se asigna el nuevo rector de la Universidad, el Ing. Manuel Antonio Marroquín quien fungió desde el 18 de agosto del 2004 hasta el 31 de julio de 2008.
Hubo varios eventos en el 2005, comenzando con que se constituye la Facultad de Educación. Seguido de eso, la universidad pasó a formar parte del Instituto para la Promoción de la Responsabilidad Social (IPRES) y se describe como un “centro de estudios e investigación teórica y práctica de la Universidad del Istmo, no lucrativo, fundado y promovido para difundir los principios básicos.”
Foto: UNIS
También crearon el Centro de Investigaciones Humanismo y Empresa (CIHE), el cual tiene el objetivo de “servir como espacio de encuentro de la academia con el sector empresarial en torno a un tema concreto: las relaciones entre sostenibilidad empresarial, dignidad de la persona y ética.”
En 2011, inicia el plan para construir un nuevo campus. Dos años más tarde se inició el movimiento de tierras hacia Fraijanes y el 9 de mayo del mismo año se lleva a cabo la ceremonia de colocación de la primera piedra. No fue hasta el 5 de enero de 2015, que inician actividades del nuevo ciclo escolar en las nuevas instalaciones en Fraijanes, como el primer “Welcoming Tournament” y se inaugura el Museo UNIS-Rozas Botrán. En el 2018, la Facultad de Ciencias de la Salud abre sus puertas.
¡Y aquí lo tienes! La UNIS sigue creciendo y planea expandirse cada vez más, por lo que la historia de la universidad seguirá creciendo y creciendo.
Comments