top of page
  • Foto del escritorMeet UNIS

Tintas y Totes: transformando bolsos en obras de arte culturales

Esta es mi experiencia en el taller de tote bags. Durante el taller se pudo combinar el arte maya con la inspiración en una bolsa de manta.


Por: María André Rivera



El martes seis de septiembre tuve la oportunidad de formar parte del taller de tote bags organizado por ARSUNIS (comité de arte y cultura), que está conformado por varios estudiantes de diferentes facultades y carreras.


Todos los años organizan talleres con distintas temáticas para que los estudiantes puedan explotar su creatividad. Este año decidieron celebrar la cultura maya ya que estamos en el mes patrio.


Para esta ocasión el comité ofreció varios talleres gratuitos en los cuales los alumnos se podían inscribir en dos diferentes horarios (am y pm). Las actividades tenían como fin impulsar el arte, la cultura y la vida estudiantil que ofrece la universidad.


Entre ellos estaban:

  1. Decoración de tote bags,

  2. Taller de grabados

  3. Cerámica y joyería maya

  4. Cata de cacao.



Como equipo de Meet UNIS asistimos a los diferentes talleres y en mi caso elegí el de decoración de tote bags.

La experiencia fue sorprendente. Al llegar había un registro para las personas que se habían inscrito. Después podíamos tomar nuestro lugar en el cual estaba colocado el tote bag, pinturas de tela de varios colores, pinceles y demás materiales.


También estaban pegados a la pared varios diseños mayas, los cuales tenían diferentes significados que podíamos tomar de inspiración. Posteriormente, nos explicaron un poco sobre la actividad y lo que representaban los bosquejos que estábamos pintando en nuestro tote bag.


Durante el taller pasamos un buen rato entre estudiantes: platicamos, escuchamos música y expresamos nuestra inspiración mientras pintábamos. Al terminar cada quien se podía llevar su bolsa ya lista para usar.


Este tipo de talleres son una excelente práctica para conocer gente de nuestro propio centro de estudios. Además, me ayudó a distraerme de lo cotidiano y salir de la rutina. En definitiva, pasé un buen rato explorando mi creatividad, mi cultura junto con mis amigas.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page