El 27 de abril, los estudiantes de Diseño Industrial con Especialización del Vestuario presentaron su desfile académico, en donde se apreciaron los nuevos talentos emergentes en el mundo de la moda.
Por Mariandré Palma
Fotografías: rodrigo_delaratrv & juan_marc05
Este año, el UNIS Fashion Show 2023 fue titulado “Revolt”, que hace referencia a la rebelión y el deseo de querer expresarse tras la pandemia. “Es la plataforma para impulsar a través de la moda un nuevo estilo de vida muy propio”, explicaron los organizadores. Y no había mejor forma para ser escuchados y dar a conocer la esencia de los alumnos que mediante la presentación de sus diseños ante otros estudiantes, profesionales y familiares.
El desfile se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad del Istmo, en la que fue presentado lo siguiente:
Colección para niños entre 8 a 12 años por segundo año
Colección de vestidos de cóctel por tercer año
Colección de accesorios por cuarto año
Trece colecciones por quinto año
Además, se invitaron a personas representativas de la industria de la moda guatemalteca como Lia Cohen y Mynor Véliz, quienes se deleitaron ante la creatividad de los artistas.
La pasarela comenzó con la colección para niños de otoño-invierno 2024 en donde se observaron looks de colores vibrantes como el fucsia, verde y azul brillante, pero que no eliminaban la sobriedad de los diseños. También se mostraron prendas oversized, estampados de naturaleza y calzado creativo. Luego, se continuó con los vestidos de cóctel en donde resaltaron las tonalidades moradas y doradas con diversos fruncidos, cortes extraordinarios y mangas obispo perfectamente elegantes. Después, se exhibieron los accesorios tales como bolsas, zapatos tipo botas y de tacón, collares, y brazaletes. Estos contaban con un toque de color y forma única que podían convertir un vestido blanco básico en algo llamativo e inigualable.
Para la gran final, se realizó la exposición de la colección de los de último año que habían preparado como debut para su propia marca y proyecto de graduación. En esta se observaron diversos estilos, desde uno clásico y sutil hasta uno con prendas punk y accesorios llenos de cadenas. La esencia del artista se transmitía en cada uno de los looks, lo que llenó de vida la pasarela. Los espectadores se asombraron con los talentos que habían trabajado durante meses.
Finalmente, la actividad concluyó con el anuncio de la Aguja de Oro, premio que se entrega anualmente a un estudiante de último semestre que resalte con sus diseños. Esto le da la oportunidad de posicionarse a sí mismo como a su marca en el mundo de la moda. Este 2023 la reconocida fue Natalia Rosales, quien presentó “Estallando!” con detalles de estrellas en los flecos. Sin duda fue un desfile donde todos los participantes lograron demostrar su estilo, y los espectadores quedaron maravillados con la nueva promoción egresada de la carrera.
Fotografías a color: juan_marc05
Fotografías en blanco y negro: rodrigo_delaratrv
Comentarios