top of page
Foto del escritorMeet UNIS

La experiencia del intercambio estudiantil en el extranjero con la UNIS

Actualizado: 7 sept 2022

¿Te gustaría realizar un intercambio de estudios universitario? ¿Quieres aprender a independizarte y conocer nuevas culturas? El Lic. Tony Gaitán y la Lcda. Paula Valencia, nos cuentan sobre esta experiencia y por qué sí vale la pena vivirla.


Foto: Pexels


Desde hace 6 años, el Lic. Tony Gaitán se puso a la disposición de la Universidad del Istmo (UNIS) y decidió ser el encargado de acompañar a los estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FARQ) en los intercambios internacionales que ofrece la universidad. Entre los países que pudo visitar en esta experiencia única están España, México, Argentina y Estados Unidos.


Gaitán opina que hacer un intercambio al exterior ofrece varias ventajas: Primero tener la oportunidad de vivir experiencias y aprender de especialistas extranjeros en temas muy específicos, usualmente los docentes que dan estos cursos se han especializado en estos temas”. Otro factor, es la convivencia con alumnos de culturas diferentes, esto permite identificar que la UNIS tiene un nivel académico como el de cualquier universidad internacional.


Foto: Pexels


Cada experiencia viene acompañada con retos y el intercambio no es una excepción: se debe aprender a administrar las finanzas personales y ser responsables en el aprendizaje. También, se ponen a prueba los valores personales, ya que se aprovecha para conocer el país. “Cuando finaliza el viaje he notado que los alumnos regresan diferente a cómo se fueron, con mayor seguridad en sí mismos y con muchas ganas de seguir viajando o asistiendo a otros cursos o eventos académicos en otros países”, explica Gaitán.


Además, recomienda tener esta experiencia, ya que es una oportunidad para aprender de especialistas de otros países, con puntos de vista y experiencias diferentes. Explica que los ayudará a ampliar su visión del mundo y descubrir que hay más puertas por abrir fuera de Guatemala.


"La UNIS tiene un nivel académico como el de cualquier universidad internacional".

La Licda. Paula Valencia participó en esta odisea. Fue a Bélgica por 10 meses con la UNIS. Durante ese tiempo vivió con una familia belga en un pueblo a 10 minutos de la capital. No solo aprovechó este periodo para aprender, sino también para conocer distintos países de Europa: España, Hungría, Alemania y Ámsterdam.


“Cuando finaliza el viaje he notado que los alumnos regresan diferente a como se fueron, con mayor seguridad en sí mismos y con muchas ganas de seguir viajando o asistiendo a otros cursos o eventos académicos en otros países”, explica Gaitán.



Paula comenta que esta experiencia la ayudó bastante a crecer como persona y a ver el diseño con otros ojos: “Si alguien me pregunta si esta experiencia vale la pena, le digo que sí inmediatamente”.


Una de las grandes ventajas que tienen estas experiencias es que ayudan a salir de la zona de confort y aprender sobre las distintas culturas, lo que amplía el horizonte y nos ayuda a crecer como humanos y profesionales.







47 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page