Estudiar y jugar fútbol no suena nada mal, ¿no crees? Por medio de la clase de talentos de Formación Humanística (Forhum) puedes incluir este deporte en tu vida universitaria. Los campeones de Alumni UNIS Andrea Chiu y Luis Diego Prado nos cuentan sobre su experiencia y por qué recomiendan inscribirse a este talento.
Por: Mariana Zapata
Fotografía por: Pexels
En la Universidad del Istmo (UNIS) se ofrece el curso de talentos en donde los alumnos tienen varias opciones para elegir, estas son actividades novedosas en las que pueden aprender cosas nuevas e incluso practicar deportes por los que anteriormente tenían pasión. Entre todas estas opciones se encuentra el curso de fútbol, en el cual los Alumni UNIS Andrea Chiu y Luis Diego Prado fueron campeones.
Andrea Chiu tuvo la oportunidad de participar en el talento de fútbol durante 2014 hasta 2017, formó parte del equipo de fútbol femenino de la UNIS. “Elegí este Talento porque me gusta hacer actividad física. Ya que es vital para la salud integral de una persona. Además, el fútbol siempre ha sido mi deporte favorito”, explica.
Andrea asistía a esta actividad los lunes y miércoles de 10:30 a 12:00 am. En cuanto a la ubicación del Talento hubo varias canchas donde tuvo la oportunidad de entrenar, entre ellas fueron: Colegio Sol Alto, Campo Verde que estaba fuera de la universidad y luego siguió entrenando en el Centro Deportivo Municipal.
La UNIS participa en campeonatos interuniversitarios. También, participan en los campeonatos de Futeca de fútbol 5, con el fin de seguir desarrollando sus habilidades y poder seguir creciendo como deportistas, pero en especial para disfrutar de lo que aman hacer: jugar en la cancha. “Siempre es un mar de emociones, tanto antes como durante y después de un partido. No importando el resultado siempre está el sentimiento de reto, de mejorar y satisfacción”.
Cabe resaltar que uno de los aprendizajes que tienen los alumnos en este curso es la importancia del trabajo en equipo. En especial en el fútbol ya que es un deporte que requiere del trabajo en equipo para lograr éxito. Cada miembro del equipo sabe que el éxito personal solo se logrará mediante el éxito de todos.
Fotografía por: Pexels
Andrea recomienda esta experiencia, ya que no solo es un deporte divertido, sino también permite socializar, ayuda a la salud muscular, cardíaca, la fortaleza y estado mental. "Si pudiera meterme de nuevo a este talento definitivamente lo haría, no lo dejaría por nada. Es un estilo de vida que quiero mantener.”
“Siempre es un mar de emociones, tanto antes como durante y después de un partido. No importando el resultado siempre está el sentimiento de reto, de mejorar y satisfacción”.
Por otro lado, tenemos el punto de vista del Alumni UNIS Luis Diego Prado, quién participó en el equipo masculino de fútbol durante los años 2017, 2018 y 2019. Diego comenta con orgullo que durante esos años que tuvo la oportunidad de ser parte del equipo de la UNIS lograron ganar 2 campeonatos.
Al igual que el equipo femenino de fútbol de la Universidad del Istmo, este equipo entrena los lunes y miércoles de 10:30 a 12:00 a.m. A estos alumnos se les permitió entrenar en las canchas municipales (el complejo Ernesto Villa) durante todo el semestre para que así pudieran participar en los campeonatos interuniversitarios que claramente, ya que es algo que entusiasma mucho a los futbolistas.
En estos campeonatos participan varias universidades entre ellas la UVG, Mariano Gálvez, URL, USAC y otros equipos invitados como Municipal, Achik, Comunicaciones. “Es una adrenalina inexplicable, depende también de cada partido y si es una final o etapas finales se vive de otra manera, mas concentrado, alegre, nervioso.”
Fotografía por: Pexels
Debido a que el trabajo en equipo es claramente el pilar de este deporte, el Lic. Prado nos comenta que el trabajo en equipo se ve reflejado a través del entendimiento que tengan lo jugadores dentro de la cancha, del apoyo que se den mutuamente ya que hay ocasiones donde se va perdiendo y el ánimo de otro compañero ayuda a mejorar.
"Si pudiera meterme de nuevo a este talento definitivamente lo haría, no lo dejaría por nada. Es un estilo de vida que quiero mantener.”
El fútbol es un deporte que deja experiencias únicas, donde se forman muy bonitas amistades y donde no solo se cuenta con el apoyo de la Universidad sino también de cada coach y miembro del equipo, por lo que definitivamente lo recomendaría para los alumnos de la UNIS comenta Prado.
Comments