Tuve la oportunidad de asistir a la feria del emprendimiento en la UNIS y pude ver como una estudiante universitaria fundó y desarrolló una marca de belleza muy interesante..
Por: Pablo Flores
Foto: MeetUNIS
Eternally se dedica a la creación y distribución de productos de cosmética 100% naturales para el cuidado y mejora de la piel. Se enfoca en tres categorías: skincare, tratamiento del acné y cuidado corporal.
Todos los productos son completamente caseros y se basan en materia prima como coco, manteca de karité, aceites esenciales y agua de rosas. Además, por estar hechos de componentes naturales, no son nocivos con el cutis.
El emprendimiento surgió aproximadamente hace un año gracias a Sofía Blanco, la creadora y mente detrás de Eternally. Ella es una estudiante de 20 años que actualmente cursa su tercer año de la carrera de Ingeniería en Sistemas.
Inicialmente, se vería bastante contradictorio que una estudiante de ingeniería incursione en estas dos ramas, en especial porque su carrera es una bastante metódica, exacta, objetiva y en general no tiene muchas cosas en común con el mundo de la belleza. Uno que se caracteriza por ser más subjetivo y experimental. Sin embargo, es impresionante ver como en este caso ella logró mezclarlas a ambas.
Foto: @eternally.shop.gt en Instagram
Sofía cuenta que ella tenía problemas con el acné y realmente quería solucionarlos así que tomó varios cursos en línea relacionados al tema de los productos para la reducción y cura del trastorno de la piel.
Ella se informó sobre cuáles eran los artículos más sonados en el mundo del cuidado del cutis, tanto artesanales como industriales, así como de ingredientes que lo componen y las recetas que estos usan.
Lo que quería era usar productos que fueran naturales debido a que los productos industriales usualmente están hechos con químicos que tienen efectos a largo plazo bastante nocivos para la piel. Los productos suelen ser bastante caros ya que como la mayoría son artesanales, por ende su precio aumenta.
Entonces Sofía tenía dos problemas: por un lado los productos industriales tienen efectos secundarios y por el otro los productos naturales que tienen precios poco accesibles. Sofía entonces hizo lo que toda buena ingeniera haría: buscó una solución a su problema.
Foto: @eternally.shop.gt en Instagram
Con los conocimientos que había adquirido fue a diferentes tiendas donde vendían productos naturales y fabricó sus propios productos por un precio bastante más económico de lo que inicialmente había pensado.
Inicialmente sólo elaboraba artículos para uso personal, pero después de probarlos fue su hermana la que le sugirió que sus productos eran tan buenos y económicos que los podría llegar a comercializar fácilmente. Así surgió Eternally, pero el camino para llegar a donde está no fue nada fácil.
Primero tendría que pensar lo que quería vender, como iba a importar, cómo iba a distribuir y cómo comercializar. Es por eso que Sofía dedicó los primeros seis meses a todo lo relacionado con la creación de los productos.
Lo primordial fue importar su materia prima ya que de ese modo le salía a un mejor precio la unidad. Este proceso, cuenta ella, no era simplemente mandarlos a pedir ya que se tenía que pagar el envío y lidiar con todo el tema de aduanas que es un dolor de cabeza.
Luego vino lo creativo, gracias a la experimentación de esta fase surgió la gran variedad de productos que Eternally tiene en su catálogo. Ella comenta que fue un tanto frustrante, ya que tuvo bastantes pruebas y errores, como divertido porque requirió mucho ingenio y creatividad para crear cada producto.
Como con la mayoría de productos listos había que ver cómo se iban a vender, allí fue donde sus conocimientos de informática y redes sociales le fueron útiles ya que montó un sitio web. Una forma fácil y cómoda de administrar las ventas de su emprendimiento. También creó las redes sociales del negocio que le ayudarían a dar más visibilidad.
Cuenta ella que en un principio fue muy difícil conseguir clientes, pero conforme pasaron los meses logró hacerse de una clientela. Actualmente el negocio va viento en popa y creciendo con bastante éxito. Sofía agradece también a su familia y especialmente a su hermana que fue la que le dió la idea y se convirtió en su apoyo principal durante todo ese proceso.
Si quisieras apoyar a este emprendimiento o comprar cualquiera de sus productos, puedes seguirlos en Instagram, en Tiktok o en su página web
Comentarios