top of page
  • Foto del escritorMeet UNIS

Y después de la universidad, ¿qué hago?

Cuando nos acercamos a la graduación muchos nos preguntamos: “¿qué haré después de graduarme?” Estamos indecisos entre seguir una maestría o empezar a trabajar. Para guiar a los estudiantes a encontrar una respuesta acertada, la Lcda. Ingrid Zelaya expone las opciones y caminos que podemos tomar para encontrar estas respuestas.


Por Ximena Fernández



Foto: Ingrid Zelaya


Para llegar a la graduación con un objetivo concreto, es importante que nos hagamos dos preguntas: ¿Qué es lo que realmente quiero? ¿Con las herramientas que tengo, a dónde puedo llegar? Pero sobre todo, que contemos con la perseverancia, insistencia y el deseo como puntos claves para encaminarnos en dirección de lo que buscamos.


Si aún no sabemos si estudiaremos una maestría o comenzaremos a trabajar, Ingrid explica que la situación de vida, los deseos personales y la disponibilidad, son factores que deben tomarse en cuenta al elegir que se hará después de la universidad.“El principio básico para cualquiera de esas decisiones es el mismo, no perder de vista ni de foco hacia dónde quieres llegar y qué es lo que quieres llegar a ser”, agrega Zelaya.

Además, La Lcda. Ingrid Zelaya, psicóloga y asesora de la Universidad del Istmo (UNIS), agrega que los vínculos amistosos y laborales son de gran apoyo al enfrentarse a esta nueva experiencia. Si lo que buscas es comenzar a trabajar, la experta recomienda colocar las experiencias laborales que tengas. Por ello, es importante compartir las prácticas que realizaste durante la licencitura.


Durante el recorrido universitario, se conocen a muchas personas que están en el campo en donde nos interesa trabajar. Podemos acudir a ellos para que nos orienten en la toma de decisiones, y también si conocen de alguna oportunidad laboral en donde podamos aplicar.


Sin embargo, Ingrid resalta que continuar con una formación educativa siempre debe verse como una opción a conciderar. El mundo se encuentra en constante cambio, por lo que es importante que como futuros profesionales, estemos en constante actualización. Aunque no es necesario que sea inmediatamente después de graduarnos. “No debemos ser conformistas, sino aspirar a ser más”, concluye Ingrid.


11 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page