¿Alguna vez te has preguntado las funciones del consejo estudiantil? Mariana Zapata, secretaria del consejo de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FARQ) comparte su experiencia en el proceso de postulación.
Por Mariana Zapata
Foto: Universidad del Istmo
En el segundo semestre de 2021, Vida Estudiantil invitó a los estudiantes a formar sus planillas para las elecciones 2022 de la Sociedad de Estudiantes de la UNIS (SeUnis) y los Consejos Estudiantiles (CEF´s) por facultad. Tuve la oportunidad de ser parte del proceso de las elecciones del Consejo Estudiantil de la Facultad de Arquitectura y Diseño.
Para poder postular una planilla se necesitaban cumplir con varios requisitos: contar con 3 integrantes que estudian actualmente en la universidad, tener un promedio mínimo de 75 puntos y presentar una carta de recomendación por parte de la facultad para asegurar que los postulados tuvieran un récord intachable. Además, cada planilla debía familiarizarse con los estudiantes de las distintas facultades. Esto incluía la creación de una página de Instagram para darse a conocer y los objetivos que querían lograr.
Foto: Planilla ganadora de FARQ
Junto a otro compañero de segundo año de Diseño Gráfico nos unimos a un grupo de estudiantes de Arquitectura para formar la planilla del Consejo de (FARQ). Debido a que en la mayoría de las facultades solo se postuló una planilla, automáticamente fueron electos.
Para la Facultad de Derecho (FDER) y FARQ fue distinto, en cada una se postularon dos planillas. Por ello, creamos una campaña y nos dimos a conocer con los estudiantes. Las semanas antes de las elecciones fueron de mucha competencia, porque intentábamos hacer todo lo posible para ganarnos el voto de los estudiantes. Para conectar mejor con nuestros compañeros creamos una página de Instagram en dónde presentamos nuestros objetivos como planilla.
Posterior a la creación de campañas de cada planilla de FARQ y de FDER se invitó a cada planilla a participar en un debate en dónde los estudiantes podrían tomar una decisión final. En este las planillas contestaban preguntas sobre sus objetivos y discutían las problemáticas que querían resolver. Esta fue la última etapa para proseguir con la votación.
El 21 de octubre, se dieron a cabo las votaciones del Consejo Estudiantil de las distintas Facultades. Desde temprano se les mandó un mail a los estudiantes de cada facultad para que emitieran su voto justamente. La espera fue larga, me estaba muriendo de los nervios y tuve que tener mucha paciencia. Al escuchar que habíamos ganado sentí mucho orgullo. Fueron semanas de mucho trabajo, pero valieron la pena.
Estoy muy feliz de poder formar parte del consejo y así poder darles una voz a los estudiantes. Es una oportunidad
que me hará crecer en el ámbito personal y profesional. Si tienen la
oportunidad de postularse
el próximo año, sin pensarlo,
se los recomiendo.
Comments