top of page
  • Foto del escritorMeet UNIS

María Inés Méndez: Entre Flechas y Libros


María Inés es una estudiante de Gastronomía de 20 años que se puede describir con dos palabras: educación y deportes. El balance entre ambos es lo que le ha permitido ser exitosa en ambos aspectos de su vida. 


Por Valeria Menéndez




¿Cómo empezaste en el mundo del tiro con arco?

Empecé a practicar este deporte en el colegio en 2012, con tan solo 9 años. Cuando comencé a ver resultados me motivé y quise hacerlo profesionalmente. Entonces así fue como seguí con mi carrera deportiva en la Asociación Deportiva Nacional de Tiro con Arco de Guatemala.


¿Cómo te sientes al representar Guatemala en competencias nacionales e internacionales de tiro con arco?

Poder representar a Guatemala y ser capaz de llevar el nombre del país en alto  en competencias internacionales provoca un sentimiento de felicidad y de orgullo que me motiva a dar el mejor resultado. Esto ha sido una motivación para continuar con mi carrera deportiva. 


¿Cómo has logrado balancear tus estudios universitarios con tu carrera deportiva?

En definitiva, es un reto ya que ambos requieren mucho tiempo. A veces he tenido que alejarme un poco del deporte para poder terminar mis estudios, pero hacerlo unas veces por semana es lo importante. Mi carrera es matutina, por lo tanto, trato de tomar unas horas por la tarde para poder entrenar. 


¿Qué tipo de desafíos enfrentas al intentar equilibrar tus compromisos académicos y deportivos?

Me he enfrentado a problemas como el estrés ya que es una acumulación de trabajo. Sobre todo, porque la federación queda bastante lejos de mi casa y con el tráfico se me hace muy difícil llegar. Por esta razón, procuro adelantar la mayor cantidad de tareas posibles en mis días libres, para así tener tiempo para mi entrenamiento.


¿Cómo te preparas mentalmente antes de una competición importante?

Antes de una competencia me preparo haciendo ejercicios de respiración que ayudan mucho a calmar la ansiedad y me reúno con mi equipo que me ayudan a distraerme y a motivarme antes de competir.


¿Qué consejo le darías a otros estudiantes que también quieren seguir una carrera deportiva mientras estudian en la universidad?

Un consejo sería que deben recordar siempre que lo académico es muy importante también, no deben perderse en hacer solo el deporte porque ambos aportan a nuestra vida y no debemos descuidar ninguno.




María Inés Méndez es un ejemplo inspirador de cómo la pasión, el compromiso y el equilibrio pueden conducir al éxito tanto en el ámbito deportivo como académico. Su historia es ejemplo de qué perseguir nuestros sueños requiere dedicación y sacrificio, pero también muestra que es posible encontrar un equilibrio entre nuestras pasiones y responsabilidades. 


Es motivación para no rendirse ante los desafíos, a seguir intereses con determinación y recordar siempre la importancia de cultivar tanto el desarrollo deportivo como intelectual. 

27 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page